Home / Emprendimiento.  / Tu seguridad en whatsapp puede estar en peligro, el error de los chats grupales

Tu seguridad en whatsapp puede estar en peligro, el error de los chats grupales

Desde hace unas semanas se ha hecho pública la información de un fallo de seguridad en WhatsApp, algo que rápidamente alarmó a muchas personas, pero ¿Qué tan preocupado tenemos que estar? Aquí te lo explicaremos     ¿Cómo

Desde hace unas semanas se ha hecho pública la información de un fallo de seguridad en WhatsApp, algo que rápidamente alarmó a muchas personas, pero ¿Qué tan preocupado tenemos que estar? Aquí te lo explicaremos

 

 

¿Cómo empezó el problema?

 

Para empezar al crear un grupo de WhatsApp, o iniciar la conversación aparece un mensaje de la propia aplicación. El cifrado de extremo a extremo en WhatsApp asegura que solo tú y el receptor puedan leer lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, lo pueda hacer. Haciendo una pequeña analogía, tus mensajes se aseguran con un candado y solo tú y el receptor cuentan con el código/llave especial para abrirlo y leer los mensajes. Entonces ¿Cómo se genera este fallo? Pues parece que los grupos de WhatsApp no son tan seguros contra de la protección de extremo a extremo. El problema en cuestión radica en el sistema de invitaciones de los grupos. En teoría, sólo el administrador de un grupo puede añadir nuevos miembros. Pero como el proceso de invitaciones no emplea mecanismos de identificación, cualquier usuario que acceda a los servidores de la app podría otorgarse a sí mismo los permisos necesarios para tomar el control del grupo. Con ello podría acceder a él o añadir nuevos usuarios.

Al ingresar, el ‘atacante’ o ‘intruso’ puede ver los mensajes, pero solo los nuevos, porque ya los mensajes que ya se han escrito no se pueden leer. Sin embargo, pueden recibir información confidencial, personal, privada, valiosa, algunos memes, etc.

Podemos estar tranquilos, puesto que cuando ingrese un nuevo miembro a un grupo WhatsApp no los reporta con su clásico ”se añadió a +51*********, con esto sabemos que una persona no grata se ha infiltrado al grupo, el proceso que tiene que llevar nuestro amigo ”atacante” de por sí es complicado. Primero porque para ello tendría que acceder a los servidores de WhatsApp, y según el estudio realizado por Un grupo de investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, Alemania, que dieron a conocer el caso, no sabe el tipo de dificultad que se requiere. A los servidores de WhatsApp sólo tienen acceso los trabajadores de Facebook y de la aplicación de mensajería. Evidentemente un cracker podría acceder también, pero es poco probable que alguien se tome esa molestia para pequeños grupos. Eso sí, los gobiernos también podrían demandar acceso para alguna investigación, por lo que siempre queda la puerta abierta a que se pueda explotar la vulnerabilidad para vigilar a los integrantes de un grupo tras una orden judicial.

¿Es esto peligroso?

La verdad que no, ya que el ataque es lo suficientemente de realizar como para desalentar a quien sólo quiera trollearte. Eso sí, si en el grupo se comparte algún tipo de información sensible quizá haya alguien con el suficiente tiempo libre como para intentarlo. En todo caso, los integrantes del grupo sabrán que alguien nuevo se ha unido al grupo, por lo que es poco probable que el espionaje pase desapercibido. Esto quiere decir que sí, los grupos de WhatsApp son vulnerables, pero no de una manera que impacte directamente la seguridad de todos.

Comentarios

comentarios

b2c@rocketdigitalperu.com

Revision generaln
SIN COMENTARIOSn

PUBLICAR UN COMENTARIOn