Home / Emprendimiento.  / ¿Tienes una idea revolucionaria? Entérate aquí lo que es una patente

¿Tienes una idea revolucionaria? Entérate aquí lo que es una patente

¿Qué es una patente? Una patente es un derecho otorgado a un inventor por el gobierno federal que permite al inventor excluir a otros de la fabricación, venta o uso de la invención por un período

¿Qué es una patente?

Una patente es un derecho otorgado a un inventor por el gobierno federal que permite al inventor excluir a otros de la fabricación, venta o uso de la invención por un período de tiempo. El sistema de patentes está diseñado para fomentar inventos que son únicos y útiles para la sociedad. El Congreso recibió el poder de otorgar patentes en la Constitución, y los estatutos y reglas federales rigen las patentes. Hay tres tipos diferentes de patentes: patentes de utilidad, patentes de diseño y patentes de plantas. Patentes de utilidad: el tipo más común de patente, estas se otorgan a nuevas máquinas, productos químicos y procesos. Patentes de diseño: concedidas para proteger la apariencia o el diseño únicos de los objetos fabricados, como la ornamentación de la superficie o el diseño general del objeto. Patentes de plantas: otorgadas por la invención y reproducción asexual de nuevas y distintas variedades de plantas, incluidos los híbridos (reproducción asexual significa que la planta se reproduce por medios que no sean de semillas, como por injerto o enraizamiento de esquejes).

Determinar qué es patentable: los fundamentos
Para que una invención califique para una patente, debe ser “novedosa” y “no obvia”. Una invención es nueva si es diferente de otras invenciones similares en una o más de sus partes. Tampoco debe haber sido utilizado, vendido o patentado públicamente por otro inventor dentro de un año a partir de la fecha en que se presentó la solicitud de patente. Esta regla refleja la política pública que favorece la rápida divulgación del progreso tecnológico. Una invención no es obvia si alguien que es experto en el campo de la invención consideraría la invención como un desarrollo inesperado o sorprendente. No se puede obtener una patente por una mera idea o sugerencia. El inventor debe haber descubierto los medios concretos de implementar sus ideas para obtener una patente. Tampoco se otorgará una patente para una invención sin propósito legal o para un medicamento inseguro.

Utilidad
Un inventor que solicita una patente de utilidad debe demostrar que la invención es útil. La invención debe tener algún uso beneficioso y debe ser operable. Una máquina que no operará para realizar su propósito previsto no se considerará útil y, por lo tanto, no se le otorgará una patente. Una invención útil puede calificar para una patente de utilidad solo si cae en una de cinco categorías: un proceso, una máquina, una fabricación, una composición de materia o una mejora de uno de estos.

Ejemplos de artículos patentables
Estas categorías incluyen prácticamente todo lo hecho por humanos y los procesos para hacer los productos. Ejemplos de cosas que son patentables incluyen: Software y hardware, fórmulas y procesos químicos, bacterias, plantas y animales genéticamente modificados, dispositivos médicos, diseño de muebles, joyería, telas y diseño de telas, instrumentos musicales y solicitud de protección de patente. A diferencia de un derecho de autor, una patente no surge automáticamente; un inventor debe solicitar una patente. Si se concede una patente, el inventor debe pagar otra tarifa, y el gobierno publica una descripción de la invención y su uso. Solo un abogado de patentes o un agente de patentes pueden procesar patentes.

Infracción de patentes
Si un inventor cree que alguien ha usado su invención patentada sin permiso, él o ella puede entablar una demanda contra el infractor. Si el tribunal está de acuerdo, puede adjudicar los costos del titular de la patente, honorarios de abogados, daños y perjuicios por un monto equivalente a una regalía razonable y una orden judicial (una orden que prohíbe a otra persona infringir la patente). Una acción por infracción puede llevar mucho tiempo y ser costosa, por lo que los casos de infracción a menudo se resuelven.
La ley de patentes es complicada: contacte a un abogado
Si tiene una invención que le gustaría proteger, es una buena idea familiarizarse con la ley de patentes y la ley de propiedad intelectual en general. Con una patente, puede licenciar a otras compañías o emprender un negocio usted mismo; pero el no registrar su patente correctamente puede terminar con sus sueños. Asegúrese de ponerse en contacto con un abogado de patentes si necesita asistencia legal para patentar su novela.

Comentarios

comentarios

luis.puemape@rocketdigitalperu.com

Revision generaln
SIN COMENTARIOSn

PUBLICAR UN COMENTARIOn