Home / Tecnologia.  / ¿Qué es el cibercrimen?

¿Qué es el cibercrimen?

Las computadoras y la Internet ofrecen grandes beneficios a la sociedad, pero también presentan oportunidades para actividades delictivas como el fraude y el robo de identidad. Como usuario de Internet, es importante que tenga una

Las computadoras y la Internet ofrecen grandes beneficios a la sociedad, pero también presentan oportunidades para actividades delictivas como el fraude y el robo de identidad. Como usuario de Internet, es importante que tenga una idea clara de lo que es en realidad el delito cibernético, de modo que pueda tomar medidas para reducir su riesgo. Mientras haya computadoras, habrán habido intentos de usarlas para cometer crímenes. Cualquier crimen cometido con una computadora, o ataca una computadora o una red, se conoce como delito cibernético. En general, el delito cibernético se puede dividir en dos categorías principales: unos que se dirigen a las computadoras para intentar causar daños, y los que apuntan a explotar las computadoras (o sus usuarios) para robar información, datos o identidades. Si una computadora es atacada por cualquiera de estos dos métodos, se hace porque un cibercriminal se ha aprovechado de la vulnerabilidad del software o de la ingeniería social, que engaña al usuario de la computadora para que acepte el ataque de buena gana.

Los delitos informáticos dirigidos a computadoras son ataques físicos que buscan causar daños a la computadora o infiltrarse en una computadora para robar información. Si bien el spyware ha ocupado el centro del escenario en los últimos tiempos, no es más que una de las herramientas detrás de la ola de ciberdelincuencia de hoy en día. Los caballos de Troya engañosos, los bots multiusos y los programas de spyware forman el arsenal de crimeware de los hackers de hoy en día y se compran y comercializan regularmente en el mercado negro. La etiqueta de precio de crimeware a menudo se basa en su capacidad para robar datos confidenciales, como tarjetas bancarias y de crédito, mientras permanece sin ser detectado por la víctima. Rootkit es otro tipo de malware empleado por los ciberdelincuentes. Algunos ejemplos de cómo se cometen estos tipos de delitos cibernéticos incluyen:

Virus: los virus informáticos son programas infecciosos que parecen auto-replicarse para causar daños a tantas computadoras como sea posible. Por regla, los virus están destinados a crear estragos al eliminar archivos de datos, destruir archivos del sistema operativo y daños similares
Spyware: cualquier software que se instala subrepticiamente en una computadora para recopilar datos o buscar información protegida se conoce como spyware. Incluso algunas empresas de buena reputación intentan instalar spyware en las computadoras de sus usuarios para rastrear el uso.
Caballos de Troya: como su nombre lo indica, los caballos de Troya son una forma de malware que se disfraza como un programa beneficioso o deseable. El caballo de Troya desata cualquier tipo de malware que contenga, desde virus hasta programas de captura de teclas. Ataques de denegación de servicio: más que un ataque a gran escala, el objetivo de este tipo de delito cibernético es causar tanto tráfico en una determinada red que lo paraliza o lo interrumpe por completo.


Cibercrimen de explotación
La mayoría de los tipos de delitos cibernéticos nunca implican intrusiones en una computadora por parte del atacante. En su mayoría son confiables y terminan en la marca entregando información libremente al cibercriminal. Estos tipos de crímenes incluyen:
Phishing y Pharming: el crecimiento explosivo del fraude en línea ha convertido el “phishing” y, en menor medida, “pharming” en parte del vocabulario de casi todos los usuarios de Internet. El phishing y el pharming son dos formas populares de fraude que intentan engañar a las víctimas para que crean que están en un sitio web confiable como su banco, cuando en realidad han sido atraídas a un sitio web falso que intenta robar su identidad y agotar sus recursos.


Cyberstalking: este tipo de delito no puede generar ganancias de capital para un cibercriminal, pero puede ser perjudicial para la persona a la que se dirige. Esto puede ser en forma de correos electrónicos amenazantes o incluso intentos de atraer a un usuario desprevenido a una situación peligrosa. Los depredadores infantiles usan este método en línea para perpetrar sus crímenes.

Consejos para la prevención del cibercrimen
Mantenga su computadora actualizada con los últimos parches y actualizaciones.
Asegúrese de que su computadora esté configurada de forma segura.
Nunca abra o envíe correos electrónicos en cadena.
Elija contraseñas seguras y manténgalas a salvo.
Proteja su computadora con software de seguridad de Internet.
Proteja su información personal Nunca dé información personal a nadie.
Las ofertas en línea que parecen demasiado buenas para ser verdad generalmente lo son.
Revise su cuenta bancaria y los resúmenes de su tarjeta de crédito regularmente.
Si algo suena demasiado bueno para ser cierto o exagerado, sé escéptico al respecto. Investigue la información para ver si se trata de una estafa. Es posible que estos consejos no impidan el 100% de los ciberataques, pero pueden ayudar a defenderse de ellos y del malware que propagan.

Comentarios

comentarios

luis.puemape@rocketdigitalperu.com

Revision generaln
SIN COMENTARIOSn

PUBLICAR UN COMENTARIOn