Home / Tecnologia.  / El impacto de la inteligencia artificial en la sociedad

El impacto de la inteligencia artificial en la sociedad

El impacto de la inteligencia artificial en la vida La tecnología se mueve a una velocidad vertiginosa, y ahora tenemos más poder en nuestros bolsillos que en nuestros hogares en la década de 1990. La inteligencia

El impacto de la inteligencia artificial en la vida

La tecnología se mueve a una velocidad vertiginosa, y ahora tenemos más poder en nuestros bolsillos que en nuestros hogares en la década de 1990. La inteligencia artificial (AI) ha sido un concepto fascinante de la ciencia ficción durante décadas, pero muchos investigadores piensan que finalmente nos estamos acercando a hacer realidad la IA. NPR señala que en los últimos años, los científicos han logrado grandes avances en el “aprendizaje automático”, utilizando redes neuronales, que imitan los procesos de las neuronas reales. Este es un tipo de “aprendizaje profundo” que permite a las máquinas procesar la información por sí mismos en un nivel muy sofisticado, lo que les permite realizar funciones complejas como el reconocimiento facial. Los grandes datos están acelerando el proceso de desarrollo de la inteligencia artificial, y es posible que veamos una mayor integración de la tecnología de IA en nuestra vida cotidiana relativamente pronto. Si bien gran parte de esta tecnología todavía es bastante rudimentaria en este momento, podemos esperar que la IA sofisticada tenga un impacto significativo en nuestras vidas cotidianas. Aquí hay 5 maneras en que la IA puede afectarnos en el futuro.

1. Transporte automatizado
Ya estamos viendo el comienzo de los autos sin conductor, aunque actualmente se requiere que los vehículos tengan un conductor presente al volante por seguridad. A pesar de estos avances emocionantes, la tecnología aún no es perfecta, y la aceptación del público demorará un tiempo para que los autos automáticos se usen ampliamente. Google comenzó a probar un auto sin conductor en 2012, y desde entonces, el Departamento de Transporte de EE. UU. Ha publicado definiciones de diferentes niveles de automatización, con el auto de Google clasificado como el primer nivel por debajo de la automatización completa. Otros métodos de transporte están más cerca de la automatización total, como los autobuses y trenes.

2. Cyborg Technology
Una de las principales limitaciones de ser humano es simplemente nuestro propio cuerpo y cerebro. El investigador Shimon Whiteson cree que en el futuro, podremos aumentar nuestras computadoras y mejorar muchas de nuestras propias habilidades naturales. Aunque muchas de estas posibles mejoras de cyborg se agregarían por conveniencia, otras podrían tener un propósito más práctico. Yoky Matsuka de Nest cree que la IA será útil para las personas con extremidades amputadas, ya que el cerebro podrá comunicarse con una extremidad robótica para darle al paciente más control. Este tipo de tecnología cyborg reduciría significativamente las limitaciones que enfrentan los amputados diariamente.

3. Asumir trabajos peligrosos
Los robots ya están asumiendo algunos de los trabajos más peligrosos disponibles, incluida la desactivación de bombas. Estos robots aún no son todo robots, según la BBC. Técnicamente son drones, que se utilizan como contraparte física para desactivar bombas, pero que requieren un ser humano para controlarlos, en lugar de utilizar la inteligencia artificial. Cualquiera que sea su clasificación, han salvado miles de vidas al hacerse cargo de uno de los trabajos más peligrosos del mundo. A medida que la tecnología mejore, es probable que veamos más integración de IA para ayudar a que estas máquinas funcionen.También se están reconsiderando otros trabajos para la integración de robots. En la mayoría de los casos, la soldadura, conocida por producir sustancias tóxicas, calor intenso y ruidos ensordecedores, ahora se puede subcontratar a los robots. Robot Worx explica que las celdas de soldadura robóticas ya están en uso y cuentan con funciones de seguridad para ayudar a evitar que los trabajadores humanos emitan humos y otros daños corporales.

4. Resolviendo el cambio climático
Resolver el cambio climático puede parecer una tarea difícil por parte de un robot, pero, como explica Stuart Russell, las máquinas tienen más acceso a los datos de lo que una persona podría tener: almacenar una cantidad alucinante de estadísticas. Al utilizar big data, IA algún día podría identificar tendencias y usar esa información para encontrar soluciones a los problemas más grandes del mundo.

5. Robot como amigos
¿Quién no querría un amigo como C-3PO? En esta etapa, la mayoría de los robots siguen sin emociones y es difícil imaginar un robot con el que te puedas identificar. Sin embargo, una compañía en Japón ha dado los primeros pasos hacia un compañero robot: alguien que puede comprender y sentir emociones. Introducido en 2014, el robot compañero “Pepper” salió a la venta en 2015, con las 1,000 unidades iniciales vendiéndose en un minuto. El robot fue programado para leer las emociones humanas, desarrollar sus propias emociones y ayudar a sus amigos humanos a mantenerse felices.

Comentarios

comentarios

luis.puemape@rocketdigitalperu.com

Revision generaln
SIN COMENTARIOSn

PUBLICAR UN COMENTARIOn