Home / Marketing.  / ¿Cuál es el efecto google?

¿Cuál es el efecto google?

Desde la llegada de Internet con sofisticados motores de búsqueda, el acceso a la información está al alcance de nuestras manos sin requerir más esfuerzo. A tal punto que nuestra generación ha adoptado el término

Desde la llegada de Internet con sofisticados motores de búsqueda, el acceso a la información está al alcance de nuestras manos sin requerir más esfuerzo. A tal punto que nuestra generación ha adoptado el término “googlear” para referirse al término búsqueda. Pero es exactamente esa accesibilidad lo que nos permitió dejar de preocuparnos por recordar.
LA MEMORIA
Para comenzar, debemos definir lo que queremos decir con memoria. Y no es más que la función del cerebro que nos permite codificar almacenar y recuperar información del pasado. Y que algunas teorías sugieren que surge como resultado de conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas que crean redes neuronales. Para ser claros, no solo se necesitan neuronas, sino que se las arreglan para tener comunicación a través de impulsos eléctricos que crean una red. Y mientras nosotros los humanos podemos tener un billón de neuronas, las interconexiones entre ellos son al menos mil veces más. La memoria permite retener las experiencias del pasado que se clasifican en corta duración media o larga o “persistencia”. La estructura del cerebro que está relacionada con la memoria y el aprendizaje se llama hipocampo y, por lo general, se ve respaldada por, por ejemplo, la naturaleza de la enfermedad de Alzheimer porque ataca las neuronas que se encuentran en esta área y causa pérdida de memoria.

Ponerlo de alguna manera en la memoria es una prueba de que se realizó un aprendizaje y esa es la razón por la cual los estudios de memoria siempre están involucrados en el aprendizaje.
AMNESIA DIGITAL
Está claro que las nuevas tecnologías han mejorado enormemente nuestra calidad de vida. En nuestro día a día no debemos preocuparnos de recordar un número de teléfono o un correo electrónico. Simplemente lo almacenamos en nuestros dispositivos y él es responsable de asociarlos con miles de aplicaciones. Con toda esta exposición y accesibilidad a la información, no sentiríamos la necesidad de recordar y es esta dependencia tecnológica la que nos impide memorizar los datos más comunes y eso nos lleva a lo que se conoce como amnesia digital. Es decir, la experiencia de olvidar la información de inmediato al encargarla a un dispositivo para que recuerde la información por nosotros. Ese simple gesto que convierte nuestro teléfono inteligente en un dispositivo similar a una extensión de nuestro cerebro. Entonces … ¿Por qué memorizar información si nuestro teléfono lo hace por nosotros?

Un estudio reciente de la compañía de seguridad kasperskilab reveló que más de la mitad de los usuarios de dispositivos móviles en los Estados Unidos y Europa no podían recordar los números de teléfono de sus amigos y vecinos. Para concluir, no somos personas que no piensan y que no tienen recuerdos pero al momento recordamos más dónde encontrar la información que la información en sí misma gracias a que todos nuestros dispositivos están conectados para mejorar nuestras vidas pero eso también ha causado el nacimiento de amnesia digital como consecuencia de nuestra dependencia de Internet. Sin embargo, no hay ninguna razón para afirmar que este efecto no existía antes de Internet porque podríamos pensar en una situación similar a tener más facilidad para tener libros y bibliotecas, pero definitivamente Internet nos permite encontrar lo que es prácticamente instantáneo. Lo cual no fue posible cuando solo teníamos libros.

Comentarios

comentarios

luis.puemape@rocketdigitalperu.com

Revision generaln
SIN COMENTARIOSn

PUBLICAR UN COMENTARIOn