Home / Actualidad  / Alimento con etiqueta de ”Natural” ¿Qué tan sano es?

Alimento con etiqueta de ”Natural” ¿Qué tan sano es?

Mucha de la comida que vemos en los supermercados o markets, dicen "natural". Pero que tan natural podrían ser si están empaquetad en caja. ¿Qué quieren decir realmente las etiquetas de comida? Debido a las

Mucha de la comida que vemos en los supermercados o markets, dicen “natural”. Pero que tan natural podrían ser si están empaquetad en caja. ¿Qué quieren decir realmente las etiquetas de comida? Debido a las crecientes preocupaciones ambientales y de salud, muchas personas han preguntado sobre el significado y la confiabilidad del etiquetado de los alimentos. Aunque muchas etiquetas dicen que los alimentos son naturales, orgánicos, etc. Algunas de estas etiquetas no están reguladas o las regulaciones no se aplican.
Natural: Los alimentos etiquetados como “naturales’’, no contienen ingredientes artificiales ni conservantes, y los ingredientes solo se procesan mínimamente. Sin embargo, pueden contener antibióticos, hormonas de crecimiento y otros productos químicos similares.
Las regulaciones son bastante indulgentes con los alimentos etiquetados como “naturales”.

Los productores deben presentar una especie de solicitud en el momento del sacrificio, detallando las prácticas utilizadas a lo largo de la vida del animal. Las etiquetas se evalúan para evitar etiquetar erróneamente, pero no se realizan inspecciones y no se requiere que los productores estén certificados.
Todo natural: Los alimentos que son etiquetados como “todo natural” como ninguno diferente de aquellos etiquetados como “naturales”. Los alimentos con este etiquetado probablemente no sean diferentes de los alimentos “naturales” y es posible que no estén regulados por ningún ente regulador.
Orgánico: Los alimentos etiquetados como “orgánicos” deben consistir en al menos un 95% de ingredientes producidos orgánicamente y el otro cinco debe tener la aprobación de algún ente regulador. No puede estar producido bajo ningún antibiótico, hormonas de crecimiento, pesticidas, petróleo o fertilizantes a base de lodo de aguas residuales, bioingeniería o radiación ionizante. Cada uno del ingrediente orgánico debe identificarse junto con el nombre de la agencia certificadora.En estados unidos por ejemplo la entidad que regula todo esto es USDA. Se encarga de regular las etiquetas de los productos orgánicos mucho más a fondo que otras etiquetas de los productos y, por lo tanto, los alimentos etiquetados como “orgánicos” tienen más probabilidades de ser realmente orgánicos.

Los productores de alimentos orgánicos deben presentar una solicitud de certificación. Esta aplicación debe incluir el tipo de operación, el historial de sustancias de los últimos tres años de operación, los productos orgánicos para cultivar, criar y producir, y su plan para prácticas y uso de sustancias. Así mismo deben mantener registros durante cinco años después de la certificación y poner toda la información y registros a disposición del Programa Nacional Orgánico (NOP), la división de USDA que se ocupa de la revisión en la producción orgánica. Antes de otorgar la certificación, se realiza una inspección in situ. Estas cuentas con un protocola de inspecciones anuales y no anunciadas continuas después de la certificación. En caso no se cumpla con los requisitos puede tener una sanción civil.
100% orgánico: los alimentos etiquetados como “100% orgánicos” deben consistir únicamente en ingredientes orgánicos y auxiliares de procesamiento.

Se aplican los mismos controles y regulaciones que los que se usan para los alimentos etiquetados como “orgánicos”.
Hecho con ingredientes orgánicos: los alimentos con este etiquetado deben contener al menos un 70% de ingredientes orgánicos y ninguno de los ingredientes se puede producir con productos a base de lodo de aguas residuales o radiación ionizante. Tres de los ingredientes orgánicos deben incluirse en la etiqueta y todos los ingredientes orgánicos deben identificarse en la lista de ingredientes. Se aplican los mismos controles y regulaciones que los que se usan para los alimentos etiquetados como “orgánicos”.
Se al país en el país como se maneja las estipulaciones de la aprobación del producto, la mayoría de los consumidores se sienten atrapados en lo que refiere lo que es natural y lo artificial.

No son capaces de confiar sobre lo que dice en las etiquetas. Al tomar un producto y ver la etiqueta de natural, veamos al reverso de la caja o envoltura y leer los términos que son muy complicados de entender, como es el caso de la metilisotiazolinona, que es un conservador sintético que se puede encontrar en algunos productos de cuidado personal y de la piel. ¿No es contraproducente consumir alimentos que contienen este conservador? Esto muchas veces ha sido controversia y polémica en los gobiernos de varios países, pero mientras los reguladores establecen una definición, los consumidores, así como los fabricantes y abogados van hacer malabares donde nos demuestren que todo es natural.

Comentarios

comentarios

luis.puemape@rocketdigitalperu.com

Revision generaln
SIN COMENTARIOSn

PUBLICAR UN COMENTARIOn